Crecimiento por edad

La tasa de crecimiento normal depende de la edad del niño.

Para saber si estás ante un trastorno del crecimiento, es importante entender cómo los estándares de crecimiento pueden variar según la edad.

Existe una guía llamada la ‘regla de los cinco’ que resume la tasa de crecimiento típica de un niño. Ésta sugiere:
• Durante el primer año de vida, los niños crecen cerca de 25 cm
• Desde el primer año de vida hasta los 4 años de edad, los niños crecen de media unos 10 cm por año
• Desde los 4 años de edad hasta la pubertad, el crecimiento se reduce aproximadamente 5 cm por año

Se estima que cerca de un 80% del crecimiento del niño tiene lugar antes de la pubertad. Durante la pubertad existe un periodo de crecimiento rápido, denominado estirón puberal, en el que se alcanza la estatura de adulto. Las niñas comienzan la pubertad alrededor de los 11 años de edad, y los niños lo hacen a los 13 años de edad.

Crecimiento de los bebés (0-1 año de edad)

Durante el primer año de vida del bebé es importante llevar un registro de su crecimiento para identificar de forma temprana cualquier posible problema. Aprende más sobre el crecimiento de los bebés.

Crecimiento de los caminadores (1-4 años de edad)

Sin apenas darte cuenta, tu bebé ha empezado a andar. Aprende más sobre el crecimiento de los caminadores.

El crecimiento en los niños (4-10 años)

Es posible que tu hijo haya comenzado el colegio y probablemente hayas observado algunas señales de que tal vez no esté creciendo como debería. Aprende más sobre el crecimiento en los niños.

El crecimiento en los adolescentes (10-16 años)

La pubertad es la etapa en la que más rápido se crece y es también en la que es más fácil evidenciar un posible trastorno del crecimiento. Aprende más sobre el crecimiento en preadolescentes y adolescentes.

Prepárate para hablar con tu médico

Si te preocupa el crecimiento de tu hijo, no dudes en hablar con un médico. El podrá orientarte tanto sobre las pruebas diagnósticas como el tratamiento más adecuado a seguir. Te ayudamos a preparar ambas conversaciones.