Aprendamos sobre los desordenes del crecimiento

Esta página le guiará sobre cuáles signos debe buscar.

Cualquiera que sea la edad de su hijo, es importante saber si está creciendo como debería. Si la tasa de crecimiento de su hijo no se encuentra dentro del rango esperado, podría ser un signo de una condición del crecimiento subyacente.

¿Cómo luce el crecimiento deficiente?

Estos son signos que se deben buscar que pueden indicar que su hijo no está creciendo como debería:

Desgasta la ropa antes de que le quede chica

Es mucho más pequeño que sus pares o compañeros de clase

Lo confunden con alguien mucho más joven

Los otros niños se burlan de su estatura

Es más bajito que usted/ sus otros hijos a la misma edad

¿Qué puede significar la deficiencia del crecimiento?

No se trata solo de la estatura, es sobre la salud. Estos desordenes deben ser diagnosticados tan pronto como sea posible, ya que pueden estar asociados a serias implicaciones en la salud, tales como:

Problemas cardíacos

Desarrollo del aprendizaje

Salud Visual

Salud Auditiva

Salud respiratoria

Salud ósea

Desarrollo renal

Sistema inmune

Composición corporal

Los desordenes del crecimiento y qué los puede causar

¿Qué es un desorden del crecimiento?

Los desordenes del crecimiento son un tipo de condición que pueden afectar la estatura, el peso y algunas veces el desarrollo sexual de las personas. Existen muchos diferentes tipos de desordenes del crecimiento, provocados por diferentes factores la mayoría de los cuales resultan en una estatura inferior a la esperada y otros problemas médicos. Si los desordenes del crecimiento se dejan sin tratamiento, pueden llevar a problemas de salud adicionales más adelante en la vida.

El crecimiento es un fenómeno biológico complejo influenciado por los genes, la nutrición, el medio ambiente, la salud, las hormonas y los factores de crecimiento (proteínas que estimulan el crecimiento celular). Es parte vital del desarrollo del niño y un indicador de su bienestar.
Si ha notado que su hijo no está creciendo adecuadamente, puede existir una condición subyacente que lo esté provocando.

¿Qué es la hormona del crecimiento y por qué es importante?

La hormona del crecimiento es un mensajero químico liberado por una parte del cerebro que se conoce como la glándula pituitaria. El propósito de la hormona del crecimiento no es solo ayudar a que los niños sean más altos; envía mensajes a casi todas las partes del cuerpo diciéndoles que crezcan y funcionen. Esto incluye los músculos, huesos, el corazón y el cerebro – afectando la función cardíaca, la agilidad mental y el envejecimiento. Si la hormona del crecimiento es demasiado baja, esto puede inducir una deficiencia del crecimiento, junto con una variedad de problemas de salud.

¿Por qué algunas personas tienen desordenes del crecimiento?

El crecimiento es complejo, y algunas veces los procesos que afectan el crecimiento no funcionan según lo esperado. Por ejemplo, factores genéticos pueden afectar la parte del cerebro que libera la hormona del crecimiento – la glándula pituitaria. Adicionalmente, diferentes hormonas pueden no estar disponibles para el feto mientras se desarrolla en el vientre. Dele una mirada a los diferentes tipos de desordenes del crecimiento para saber más.

¿Cómo se tratan los desordenes del crecimiento?

Los tratamientos asociados a los diferentes tipos de desordenes del crecimiento pueden variar, desde médicas hasta sicológicas, y con frecuencia pueden ser una combinación.

Tratamientos médicos

Se puede administrar hormona del crecimiento para ayudar a reemplazar la hormona del crecimiento que está baja o falta en el cuerpo. Esto generalmente se toma como una inyección subcutánea para ayudar a estimular el crecimiento. Puede ser tomado tanto por adultos como por niños.

Tratamiento de los otros aspectos del desorden

Algunas veces los desordenes del crecimiento necesitarán tratamientos múltiples.

Tratamientos sicológicos

Vivir con un desorden del crecimiento tiene un efecto, no solo en la salud física, sino además en la salud mental. Los niños y cuidadores pueden necesitar ayuda de un profesional de la salud mental a fin de lidiar con las dificultades sociales o emocionales que puedan estar enfrentando. Adicionalmente, algunas condiciones del crecimiento pueden provocar alteraciones neurológicas y por lo tanto puede necesitarse apoyo comportamental o sicológico adicional.

Fisioterapia

Las personas con desordenes del crecimiento algunas veces pueden sufrir una disminución de la fuerza muscular y una baja densidad ósea. Los fisioterapeutas pueden ayudar a mejorar la fuerza muscular y el movimiento, a la vez que ayudan a reducir el dolor.

Ejercicio

Algunos desordenes del crecimiento, pueden resultar en una baja densidad mineral ósea. Junto con los tratamientos médicos adecuados, el ejercicio físico regular es vital para ayudar a conservar niveles normales de densidad mineral ósea.

Nutricionista / dietista:

Ciertos desordenes del crecimiento, pueden desafortunadamente inducir aumento de peso e incluso obesidad. En estas situaciones, puede ser beneficioso buscar el consejo de un nutricionista o dietista certificado.

Calcule el crecimiento de su hijo

Es importante llevar un registro del crecimiento de su hijo para identificar si existe un problema de manera temprana. Recomendamos medir a su hijo cada 6 meses, lo cual es más fácil ahora con nuestra calculadora de crecimiento fácil de usar.